sábado, 2 de noviembre de 2013

Patagoniaaaaa!!!!

el dúo dinámico en el PN Lanín
Después de una pampa muyyy larga y algo monótona por fin estamos en la región de Patagonia, tierra de grandes bosques, montañas, hermosos lagos y caudalosos ríos. Suena bien verdad? Pues sí, muy bien, pero hay que tener en cuenta algún que otro detalle: es la tierra de los temibles vientos patagónicos, de fuertes tormentas y de bajas temperaturas, detalles que terminan de hacer sumamente interesante poder recorrerla en bicicleta. 
pista junto al lago huechulafquen
Entramos en la región al cruzar el río Barrancas y esa tarde nos quedamos en un camping en el pueblo del mismo nombre. Allí, fuimos a comprar comida y nos atendió muy amablemente Darío, que junto a su esposa Elma y sus 2 hijos regentan una pequeña tienda de comestibles. Con ellos compartimos un "mate" y una larga charla compartiendo costumbres y anécdotas. Creo que es muy interesante ver como "sienten" al extranjero y como piensan que somos o nos comportamos y viceversa, me parecieron unas horas muy instructivas.
Un poco más tarde llegamos a Junín de los Andes, metido en plena cordillera andina es un pueblo típico de montaña con un gran río y varios parques nacionales a su alrededor. Salimos de él hacia el Parque Nacional Lanín, bordeamos el lago Huechulafquen y nos quedamos a dormir a su vera, teniendo una tarde lluviosa y húmeda que, unida al terreno nada permeable, nos hizo tener que hacer pequeñas zanjas junto a la tienda para que no nos pasara el agua por debajo. No llovió mucho pero el agua caminaba solita por todos lados. Tras una noche regular amaneció un día espectacular que nos hizo disfrutar de las vistas del volcán Lanín así como del lago y los alrededores. 
volcán Lanín de 3771 m
Al llegar de nuevo a Junín de los Andes, nos acomodamos en un camping junto al río e hicimos una ensalada de palta (que rica), tomate, cebolla, pimiento, aceitunas y aceite de oliva (si si, de oliva) y de segundo un asado en una de las parrillas del camping. Un día diez.
Ahora estamos en San Martín de los Andes, una ciudad hiperturística, bonita sobre todo por su lago, el Lácar al borde del que estamos acampados en un camping gestionado por la etnia Mapuche. Mañana comenzamos a recorrer la ruta de los siete lagos que nos llevará a Villa la Angostura y de ahí a San Carlos de Bariloche, donde buscaremos la posibilidad de cruzar un lago en barco para pasar a Chile de nuevo, a Puerto Montt para seguir por la carretera austral, como no, rumbo sur.

jesús con el volcán Lanín al fondo

San Martín de los Andes desde el Lácar






No hay comentarios:

Publicar un comentario